Se cumple un mes del lanzamiento de Pokémon Go, el vídeo juego que es un éxito en todo el mundo. Ayer superó la Aplicación superó los 100 millones de descargas en Android, según reporta la página de descargas en la tienda de Google Store; hace poco de una semana estaba en 75 millones totales (50 millones en Android, 25 millones en software (Apple) iOS).
Semejante popularidad implica, también, una generación de ganancias interesante: aunque no hay números confirmados oficialmente, La Empresa App Annie (una firma especializada en métricas sobre aplicaciones) calcula que la aplicación geneta unos 10 millones de dólares al día en las dos plataformas (combinadas).
Y la firma Sensor Tower, que es otra compañía dedicada al análisis del mercado de aplicaciones para equipos móviles, estima que desde su lanzamiento ya generó unos 200 millones de dólares para la firma Niantic, la cual es su desarrolladora. Superó así a la aplicación Clash Royale, que había ganado US$ 125 millones en su primer mes de haber sido lanzado. Apple y Google se quedan con el 30% de el monto generado.
¿Y cómo gana dinero?
Por las ventas internas del juego, dígase elementos que se comprar virtualmente para el juego, en el caso de Pokemon Go (pokebolas, huevos y elementos para atraer más pokemones). Aunque no son todos los usuarios los que invierten dinero en el juego: si sigue el estándar usual para este tipo de aplicaciones, según la firma consultora AppsFlyer, la cual analizó los gastos de 100 millones de usuarios en mil aplicaciones móviles, los jugadores de Pokémon Go caerían en dos grandes grupos; sus conclusiones para la aplicación son que sólo el 5% de los usuarios de Pokemon Go hace gastos grandes, con un promedio mundial que sería de US$ 9,6 dólares al mes (el resto de los usuarios: US$ 0.50 de dólar). En América latina el gasto que hace ese pequeño grupo de usuarios es más baja, ya que equivaldría a US$ 4,61 dólares, mientras que el promedio para el resto de los usuarios de la región es de US$ 0.16 de dólar al mes.
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